martes, 18 de octubre de 2011

Levante Casualidad o Causalidad


La ambición en el futbol siempre es algo relativo, generalmente esta viene dada en los equipos grandes de las ligas, en el caso de la nuestra el más claro ejemplo es el de Madrid y Barça.
Equipos que por historia y plantillas están diseñados para triunfar.
En nuestra liga tenemos un caso raro a estas alturas, si miramos a lo alto de la tabla encontramos que en el coliderato junto al Barça se encuentra un equipo humilde como el Levante.
Cuyo presidente Kiko Catalá, ha sabido gestionar con una exquisita selección del gasto a una plantilla que en este inicio da mucho de qué hablar.
Pero la cuestión es os extraña ver al Levante tan arriba? En principio muchos diremos que sí, pero si nos detenemos a pensar un poco las claves del éxito inicial de este equipo que no discuto que pueda sufrir en algún momento, podemos ver que reúne una serie de condiciones que pueden sonar a tópicos, pero que igual bien analizadas pueden darnos alguna clave en el funcionamiento de este equipo. Para mí son:
1º Veteranía:
El sumun de este factor lo define Ballesteros, pero no solo él vive una segunda juventud, Farinos, Barkero, Venta o Juanfran pueden ser ejemplos claves de que para nada están acabados y que la experiencia en ocasiones es un grado.
El Levante puede presumir de tener el once más veterano de la liga que supera la treintena y sentirse orgulloso de ello, no en vano se está demostrando día a día.
2º Jóvenes promesas que no pudieron verse en la absoluta:
Os acordáis de aquel mundial sub20 con Iker Casillas y Xavi en el once que ganamos…
Pocos sabréis que en el Levante viven dos socios de aquella roja y que tuvieron un papel fundamental en aquel mundial, son Barkero y Ruben ellos se están desquitando por el momento de toda presión uno no pudo disfrutar en la Real y el otro salió del Sporting.
Pero también en las filas del Levante tenemos a otro que sabe lo que es ganar en inferiores con España, no es otro que Ballesteros con un Europeo sub 21 en su palmarés.
3º internacionales con la roja que emigraron a otro país:
Os voy a relatar algo curioso en el levante se dan tres casos similares, Del Horno-Farinos y Juanfran.
Los tres eran internacionales con la Roja en su día y nadie cuestionaba sus convocatorias, los tres salieron de España y los tres ya apenas volvieron a vestirse de rojo y gualda, los tres sufrieron lesiones que los mermaron.
Del Horno salió al Chelsea, Farinos al Inter y Juanfran al Ajax sin duda tres clubes europeos de alta posición y reconocimiento.
4º canteranos de grandes clubes:
En este caso tenemos a los Valdo y Aranda que salieron de la cantera merengue por un lado y por el otro a Xavi Torres del Barça, sin duda la cantera Ché se lleva la palma Farinos, Pallardo y Pedro Lopez.
5º jugadores de peso internacional:
Igual es algo exagerado decir que estos son de peso a nivel mundial, pero si son internacionales con sus respectivas selecciones, Munua ha defendido la meta de Uruguay en más de 20 ocasiones, Keylor Navas el meta suplente ha hecho lo propio en la de Costa Rica, Kone es un habitual de las convocatorias de Costa de Marfil y el Zhar ha jugado con el combinado de Marruecos.
6º Esta Plantilla sabe lo que es ganar títulos:
Seguro que a muchos os sorprende este dato, pero el levante es un club con jugadores que saben lo que es ganar y sin duda el que ha saboreado las mieles del triunfo siempre desea volver para hacer algo grande.
16 Ligas ( 1 liga, 1 premier, 3 Erevisse, 6 torneos de Uruguay y 6 de Costa Rica).
4 copas ( 2 del Rey y 2 de Holanda).
5 supercopas ( 3 de España, 1 de Inglaterra y 1 de Holanda).
3 ligas de campeones ( Champions league).
Y eso sin contar los títulos a nivel de selecciones en categorías inferiores.
7º Entrenador:
Juan Ignacio Martinez debuta en primera y la ilusión de este hombre es ilimitada, apunto estuvo hace unos años con el recién ascendido Cartagena de ponerlo en Primera tras ascender de la segunda B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario